Mejillones al Vapor Tradicional

  • Mejillones al Vapor

  • Mejillones al Vapor
    con Pimentón

  • Mejillones al Vapor
    con Apio

  • Mejillones al Vapor
    con Vinagreta

  • Mejillones al Vapor
    con Vino


  • "Mejillones al Vapor"

    Receta de Mejillones al Vapor





    Os mostramos como preparar unos ricos mejillones al vapor que resultan ideales para comer como entrante o aperitivo. Es una receta sencilla de preparar y que no necesita muchos ingredientes en su elaboración.



    Ingredientes:

    - Un kilo de mejillones frescos
    - 3-4 dientes de ajo
    - Dos vasos de vino blanco
    - Un vaso de agua
    - Dos limones
    - Aceite de oliva virgen
    - Sal
    - Perejil


    Preparación:

    Lo primero que hay que hacer siempre que vayamos a preparar una receta de mejillones al vapor, y uno de los pasos más importantes es preparar bien los mejillones. Hay que emplear siempre mejillones bien frescos y que no sean demasiado pequeños, para que así tras cocinarlos nos queden con un buen tamaño. Después hay que limpiarlos bien con la ayuda de un buen cuchillo, con el que rasparemos todas las conchas que tengan adheridas. Hay que quitar también las barbas de los mejillones, lo que haremos tirando bien de las mismas, y al acabar los lavamos bien con agua para quitar todos los restos.

    Si no vamos a cocinarlos en ese momento, lo mejor es dejarlos metidos en abundante agua, y si hace calor mejor dejarlos en la nevera. Si los vamos a preparar inmediatamente, entonces mientras dejamos que escurran del todo, vamos a poner una olla o cacerola amplia a calentar a fuego medio, en la que los dientes de ajo pelados y troceados, un poco de sal, un chorrito de aceite de oliva virgen, el jugo de los limones exprimidos, un poco de perejil picado, el agua y el vino blanco. Vamos a mantener a fuego medio hasta que comience a hervir.

    En ese momento echamos los mejillones en la olla, bajamos un poco la intensidad del fuego y tapamos la olla, que dejaremos así unos 4 o 5 minutos, para que se abran por completo los mejillones una vez que queden bien cocinados. A medida que se vayan abriendo bien los mejillones, los vamos sacando, y los que no se abran tras ese tiempo si no se abren en otro par de minutos más los desechamos, ya que estarían muertos antes de cocinarlo. Si la cazuela es pequeña o haces más cantidad de mejillones, puedes cocinarlos en varias tandas, para que se cocinen bien y no queden algunos crudos.





    Una vez tengamos todos los mejillones abiertos y apartados en una fuente o una bandeja amplia, vertemos por encima de los mismos la salsa que se ha formado en la cazuela, y servimos antes que se enfríen los mejillones, que puedes acompañar con algunos limones cortados en cuartos, por si quieres usarlos para exprimirlos sobre los mejillones y darle más sabor a los mismos. Y así de fácil se preparan estos riquísimos mejillones al vapor, una receta ideal para servir como entrante o aperitivo, que incluso puedes servir en frío si te gustan más, algo muy interesante en época estival.